Sugerente paisaje construido a partir de la obra de un amigo.
.
.
.
.
.
Lo cierto es que mis retoques no fueron tantos; la imagen de la que parte mi construcción ya era bastante evocadora. Observad...
Es algo más que un boceto, pero aún una fase intermedia en el proceso de construcción de una pieza escultórica.
El resultado final es este "pez abisal".
Un pedazo de madera policromada con pedrería incrustada, del escultor Sergio Montoya.
Sergio y yo compartimos algunos años formativos en la misma Facultad Universitaria; pero nuestro bagaje cultural y formativo no tiene nada que ver. Después de algún tiempo de madurez interpretativa por diferentes caminos, Sergio y yo volvimos a encontrarnos. El trabajo que tuve el privilegio de hacer para él, un cd-rom interactivo para su serie "Enlatadas", me introdujo en su mundo y en su forma de ver todo lo que nos rodea.
En su antiguo taller, cierta fauna marina hecha en piedra, madera y metal, se apilaba en bancos de trabajo, paredes y suelo. Tuve el privilegio de tomar algunas fotos. Aunque no son las imagenes oficiales de sus eculturas y para Sergio las piezas no estaban presentadas de la mejor forma, aquel lugar tenía una atmósfera en la que los peces parecían cobrar vida. Como esta "Platija" metálica, sobre el maltratado "fondo marino" de la nave industrial.
Sergio Montoya, como Jean Dubuffet, opina que el artista habla, pero el material y la herramienta sostienen una lucha, que debe reflejarse en las piezas. Material y herramienta también deben dejar algo de sí mismas en estas sardinas verdosas y en estos salmonetes enlatados. Yo no paraba de ver historias a mi alrededor.
Y estos, son algunos de los fondos que realicé para enmarcar los textos y la obra de Sergio. Fue un placer trabajar con sus piezas para elaborar estas imágenes. considero de alto interés la obra de mi amigo; cruda y visceral como parece. Áltamente recomendable.
Fondo para "peces"; imágenes de diferentes especies escultóricas.
Fondo para textos biográgicos de Sergio.
Fondo para textos de "Enlatadas".
2 comentarios:
¡Qué chulada! Me encantan las esculturas y tus composiciones.
¿Que no molaría el pez tuba desde este punto de vista?
Un abrazo, amigo.
Que trabajo tan vistoso...Me sorprendes con cada nueva cosa en la que te embarcas.
Abrazos
Publicar un comentario