Quizá no mucha gente conozca las aventuras del justiciero enmascarado de Metro City, pues se trata de un héroe pulp creado por tres artistas gráficos en la época dorada de los cómics de héroes, hace ya muchos años.
Ya lo dijo Fredric Wertham en "La seducción de un inocente" (EEUU, 1954). Que los cómics, con sus textos alejados de la elevada literatura, con sus imágenes repletas de acción y vivos colores, con aquellos dudosos valores, influían perniciosamente en el desarrollo de los jóvenes.
Con el tiempo, la industria del cómic, lejos de someterse y perecer, hace germinar múltiples personajes, cientos de héroes de papel, dirigidos por su propio código moral. Detective Misterio es uno de tantos. Un aliado de la justicia que, al margen de las reglas o el reconocimiento social, de la fama y la fortuna, combate el mal sin descanso. Y, de paso, influye en la vida de algunos lectores y lectoras de su generación... o de generaciones recientes.
Detective Misterio es el héroe favorito de Carla Ventura.
Tal vez encontró aquellas antiguas revistas de cómics en un cajón de su padre o en el desván de su abuelo (antaño destacado explorador y aventurero). Fuera como fuese el primer contacto entre el héroe con máscara de diablo y Carla, la tierna infante se enganchó rápidamente a la serie de acción. Ahora el Detective Misterio no solo recorre las calles repletas de delincuentes de una ciudad ficticia, confinado en las líneas de las viñetas. Quién sabe qué efectos a largo plazo producirá la lectura de estos cómics de detectives y aventuras en la joven Carla...
(No os perdáis las aventuras de la Lechuza Detective.)
1 comentario:
Esta primavera, en "Lechuza Detective 4: la amenaza payasa", nuestros lectores y lectoras podrán saber un poquito más del Detective Misterio.
Publicar un comentario